Jornada ‘Regulación y Fiscalidad Verde del Transporte Terrestre’.

‘Regulación y Fiscalidad Verde del Transporte Terrestre’, una jornada pensando en el futuro

Fundación Corell, cierra su año de difusión y debates, con la Jornada sobre ‘Regulación y Fiscalidad Verde del Transporte Terrestre’.

Ante todo, agradecemos la participación y la implicación en su transcurso, tanto de los ponentes como de los asistentes presenciales o por streaming.

Marcos Basante, Presidente de la Fundación, inauguró la misma con una frase a resaltar: “hemos de detenernos y afianzarnos en construir la casa por sus cimientos”.

Ello desglosado en dos puntos de máximo interés para nuestro sector: la sobrecarga fiscal que ya tiene históricamente el Transporte por Carretera y que se pretende aumentar; y el mapa real de implicación donde resalta que “Europa no puede, sólo por sí misma, compensar todo el C02 emitido en el planeta”“El coste del transporte no se incluye en el IPC y, por tanto, no se refleja el impacto que supone la subida de impuestos al sector”.

Jornada ‘Regulación y Fiscalidad Verde del Transporte Terrestre’.

Una jornada necesaria sobre la realidad actual y el futuro

Las dos mesas de debate sobre: compensación de emisiones, reforestación, certificación, financiación y alternativas verdes para el transporte nos regalaron un compendio de ideas, aportes e intercambios, de los cuales nuestro Director General de la Fundación, Víctor Esteban que moderó ambas, sintetiza en estos cuatro puntos:

“La transición energética no es gratuita”.

“La fiscalidad verde se añade a la fiscalidad en curso, no sustituye ni se añade en la existente”.

“La neutralidad tecnológica es imprescindible para que la transición energética sea económicamente sostenible. Se necesitan todos los combustibles limpios”.

“Las empresas sólo alcanzarán sus objetivos de neutralidad en CO2 mediante inversiones basadas en la naturaleza (NBS)”.

Y más temas para seguir investigando

Se abordaron, además, como ítems a resaltar y que habrá que continuar en su enfoque y desarrollo:

_ La llamada de atención sobre la Calidad Verificable de los trabajos de Reforestación.

_ La importancia de los biocombustibles así como los grandes avances en la electrificación con los grandes retos en sus abastecimientos energéticos.

Finalmente, teniendo en cuenta que los sectores que más contaminan no son siempre los que más pagan, se hace urgente una revisión en la fiscalidad específica a transportes y que ésta sea integral y esté armonizada entre los distintos medios, de forma que alcanzar los objetivos de descarbonización no implique menoscabo en competencia, y competitividad internacional, para el Transporte por Carretera.