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Cátedra Amelio Ochoa

El 21 de Abril de 2005, se firmó en Madrid el Convenio de Colaboración entre la Fundación Francisco Corell y la Universidad Politécnica de Madrid para la creación de la Cátedra Amelio Ochoa adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de dicha Universidad.

La Cátedra que ahora se constituye, se marcó como objetivo continuar y mejorar, si cabe, las tareas que desde el 3 de Diciembre de 1999 había venido realizando el Aula Amelio Ochoa, constituida por la Fundación Francisco Corell y el Departamento de Transporte de la E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid en noviembre de 1999. En estos cinco años de actividad, el Aula ha promovido, organizado e impartido conferencias, seminarios y jornadas; ha concedido becas y ha elaborado y editado libros, estudios e informes relacionados con el transporte por carretera y en los que han intervenido la universidad y las empresas más relevantes del sector en un marco de colaboración muy fructífero.

Amelio Ochoa

La Cátedra ostenta el nombre de Amelio Ochoa en homenaje a D. Cruz Amelio Ochoa de Chinchetru Larrauri, empresario ejemplar y modelo para el mundo del transporte por carretera por su empeño y labor innovadora en la búsqueda de la calidad y excelencia en los servicios de transporte por carretera. D. Cruz Amelio, nace en Santa Cruz de Campezo, Álava, el 14/09/1915 y fallece en Zaragoza el 06/08/1996.

Convenios con universidades

Universidad Carlos III de Madrid

El 26 de enero de 2011, el Rector de la Universidad Carlos III de Madrid y el Presidente del Patronato de la Fundación Francisco Corell, firmaron un Acuerdo Marco de Colaboración Docente entre la Universidad Carlos III de Madrid y la Fundación Francisco Corell para la realización del Master en «Economía Industrial: Especialidad en Economía del Transporte»
Este Convenio de colaboración se inscribe en nuestra vocación de acercar la Universidad a las empresas y como marcan nuestros objetivos facilitar la superior formación e impulsar la mejor capacitación profesional y técnica de los trabajadores y directivos de las empresas del sector, fomentando la investigación en el transporte y sus modos.
El Master en Economía Industrial, cuyas clases se imparten en inglés, ofrece una sólida formación en tres áreas fundamentales: organización industrial (regulación y política de la competencia), finanzas y economía de la empresa, y análisis económico cuantitativo. Las enseñanzas del MEI se desarrollan en dos años académicos (octubre-junio), el segundo de los cuales incluye varios cursos de especialización. El profesorado incluye tanto profesores de la propia Universidad como expertos de las instituciones públicas y privadas que colaboran en el MEI, lo que posibilita que los alumnos sean reconocidos como expertos en áreas claves de la actividad industrial.»

Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

En 1999 se firma el convenio de creación del Aula Amelio Ochoa,  para la elaboración y desarrollo de estudios de investigación que sean de interés para el sector del transporte por carretera. Así mismo desde el año 2000 se convocan becas, seminarios y jornadas, con la colaboración estrecha de la UPM y Fundación Corell.

Universidad Antonio de Nebrija

La Fundación Corell y la Universidad A Nebrija, junto con su Fundación, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar la “Cátedra Global Nebrija-Santander en Tecnologías para el Transporte Sostenible”.

Esta Cátedra integra en su radio de acción la posición de la Universidad en el mundo de la automoción y los objetivos de mejora del transporte de la Unión Europea. Los proyectos de investigación que nazcan amparados por esta Cátedra tienen el reto de fortalecer el tejido investigador a través de la realización de tesis doctorales, becas de proyectos fin de máster y de grado, equipamiento y software, publicaciones en congresos, conferencias y otras actividades científicas o de divulgación.

Año 2005, se crea la Cátedra Amelio Ochoa que sustituye al Aula y amplia sus cometidos, incorporando como principal elemento de investigación al TRANSyT.