Del dicho al hecho … acuerdo “histórico” del CNTC de Mercancías con el MITMA

Nos alegra el acuerdo al que ha llegado el CNTC  Dpto. de Mercancías con el MITMA, aunque nos queda la duda de cómo se plasmarán y aplicarán las medidas, ya que no sería la primera vez que la aplicabilidad queda diluida en los vaivenes del mercado.

La actuación y posicionamiento de las centrales sindicales durante los largos meses de negociaciones les retrata, máxime cuando estaba en juego un tema gravísimo, la carga y descarga, que afecta a la seguridad y riesgos laborales de los profesionales del transporte de mercancías por carretera.

Pero menudo papelón el de las asociaciones de cargadores, AECOC etc. que en este conflicto entre transportistas y administración, que en gran medida es en realidad entre transportistas y cargadores. Resulta que estos dicen que si el cargador asume las operaciones de carga/descarga elevarían los costes logísticos, lo que es radicalmente falso.

Lo que supone es cambiar de sitio los mismos, con una mejora para la seguridad laboral y la eficiencia. Con lo cual, el que cada uno asuma su papel – el conductor conducir y cargadores cargar y descargar – seria bueno para la cadena logística.