“España es una potencia minera imprescindible para la transición energética de la Movilidad en Europa”

Evento “Materias primas críticas para la transición energética y el futuro de la movilidad” celebrado en ICAI bajo el patrocinio de Fundación Repsol y Fundación Corell

En la jornada celebrada en ICAI se han presentado los trabajos “Recursos minerales para la transición energética” elaborado por Dª Yolanda Moratilla, Presidenta del Comité de Energía de Instituto de Ingeniería y el informe “Aspectos geopolitícos en las materias primas”. desarrollado por Dª Susana Ortíz, ambas profesoras de la Universidad Pontificia de Comillas.

En el primer trabajo se analizan las potencialidades mineras de España con una atención especial a aquellos minerales que juegan un papel fundamental en los procesos industriales de la nueva movilidad.

En la propuesta, actualmente en estudio, de directiva sobre minerales críticos y su importancia estratégica que está elaborando la Unión Europea se incluye una relación de 34 elementos fundamentales para el desarrollo industrial de la nueva movilidad y se fija la necesidad de “revolucionar” el orden minero europeo para evitar la excesiva dependencia de países que no comparten nuestro espacio geoestratégico ni nuestros valores sociales.

Si bien este primer estudio sobre el potencial geo-minero de España se ha centrado en Asturias y Galicia, se pone de manifiesto la enorme importancia que las reservas mineras españolas pueden tener para el desarrollo de una industria de la movilidad sostenible.

En el segundo informe se estudian las implicaciones económicas, industriales y estratégicas de la dependencia actual de la Unión Europea en materia minera. La directiva ya mencionada deberá proporcionar un marco de solución de la dependencia extrema de países terceros a la Unión.

Segunda parte del evento

En la mesa redonda posterior a la presentación de los informes se puso de manifiesto la necesidad de adecuar los tiempos burocráticos a la urgencia del momento reclamando el cumplimiento real de los plazos que las administraciones se auto-imponen pero no cumplen.

Las explotaciones mineras pueden ser hoy en día, ejemplos de gestión sostenible como ocurre en la explotación cuprífera de El Escondido en Chile que ha conseguido ser un ejemplo mundial de minería responsable.

La tecnología unida a la responsabilidad empresarial permite que al cierre de una mina el entorno natural esté mejor cuidado que antes de abrirse la explotación.
“Descarbonizar no es sinónimo de electrificar pues, no sólo hay sectores imposibles de electrificar como la aviación, sino que es inviable económicamente.”
Debemos diferenciar entre minerales críticos y estratégicos pues, aunque muchos coinciden entre sí, la dificultad de acceso a su utilización o la dependencia excesiva de un tipo de mineral para una tecnología concreta, puede convertir en crítico a un material abundante en la naturaleza, pero con una concentración geográfica tan elevada que lo hace inaccesible.

Es imprescindible adecuar el ritmo de la transición energética al desarrollo tecnológico “real” y a la disponibilidad de materias primas suficientes para que sea económicamente viable y socialmente asumible.

En la mesa, dirigida por Rubén Esteller, han participado, Enrique Burkhalter, Alberto Carbajo, Ángel Cámara, Mariano Marzo, Arnoldus van den Hurk y Martín Silván.