El Foro Luso-Español apuesta por un hub ibérico competitivo para la descarbonización

La Fundación Corell colaboró en la promoción y organización del Foro Luso-Español: “El espacio Ibérico conectado para acelerar la descarbonización” celebrado en Lisboa el pasado 5 de Julio.

En un encuentro rodeado de gran éxito, con empresas de ambos países, se señaló la importancia de crear un espacio energético ibérico.

“Nuestro sector no tiene a día de hoy una alternativa sostenible ni tecnológica ni económicamente viable y 2035 está a la vuelta de la esquina. Debemos empezar a ser realistas”. Puntualizó Marcos Basante (Presidente de Fundación Corell y Presidente de ASTIC)

Objetivos del Foro Luso-Español

• Situar a la península ibérica como referente logístico renovable y neutro en carbono.
  • Desarrollar las capacidades tecnológicas y de innovación de ambas naciones en combustibles sintéticos y biocombustibles.
  • Poner de manifiesto la potencia económica de la península ibérica y en especial su capacidad exportadora.
  • Evidenciar la necesidad de mejora de las comunicaciones terrestres entre las dos naciones ibéricas y con el resto de la Unión Europea.
  • Desarrollar el potencial de la península como puente logístico entre Europa, África e Iberoamérica.

Dando todos los objetivos por alcanzados en profundidad y relanzados desde su consecución como impulsos a futuros encuentros, para su continuidad y avance, damos aquí la síntesis en conclusión de Fundación Corell, desde la más amplia satisfacción, en continuado compromiso, por el buen entendimiento acaecido entre ambos países  tanto en la puesta en valor como para las perspectivas de mejora que esta Península Ibérica, Portugal y España, han comenzado con este Foro a aportar y apostar para toda Europa, y para la Sostenibilidad en todo el Planeta.

Ante el reto de la cuestión “¿cómo podrían España y Portugal en colaboración, influir en Europa para que se eliminen los ‘cuellos de botella’ que nos atenazan (ej: pasos fronterizos en Pirineos?”, Jose Víctor Esteban (Secretario General de la Fundación Corell) nos dirige hacia dos conclusiones:

• El bienestar de portugueses y españoles se incrementa con cada mejora de la cooperación económica y la conectividad entre ambos países.
  • El desarrollo de unas infraestructuras de calidad es clave para la mejora constante de las sociedades ibéricas

Nota de prensa oficial de REPSOL Fundación con el resumen de lo tratado en el Foro (Descargar)