Artículo de Opinión «LA NECESIDAD DE UNA LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y FINANCIACION DEL TRANSPORTE MODERNA Y CONSENSUADA»

El ECONOMISTA en su sección de Opinión del 15 de diciembre, publica el artículo de  Miguel Angel Ochoa.

En los últimos días, el MITMA  a través de sus representantes, la Ministra o la Secretaria General de trasporte, ha manifestado que el proceso de elaboración de la nueva ley de movilidad  está prácticamente terminado con un anteproyecto para someterlo próximamente a primera lectura en Consejo de Ministros.

Esta ley viene a sustituir una norma con origen en 1987 que ha quedado superada a pesar de los parches y modificaciones de actualización y trasposición que ha tenido y cuya obsolescencia es origen de muchos de los problemas y riesgos que hay en el ecosistema de la movilidad.

Para las empresas de transporte por carretera es fundamental esta actualización legislativa, como lo  fue para las empresas ferroviarias la regulación ,los paquetes ferroviarios por transposición de normas de la UE en el periodo 2012-2017 , que normalizó el mercado ferroviario y permitió la firma en 2017 del convenio entre la AGE y Renfe que resolvió la financiación de TODAS las obligaciones de servicio público (OSP) que asumen día a día y por el que se garantizaba a RENFE ingresos superiores a 9.000 millones de euros lo que no le impide competir  en el mercado desregulado y se internacionaliza.   ……

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