46ª Asamblea General de ASTIC: Andalucía como el gran hub logístico del sur de Europa

#Empresarios En Ruta

La Fundación Corell, participó en la 46º  Asamblea General de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), celebrada los días 25 y 26 de mayo en Sevilla, destacando entre los temas tratados:

Andalucía como el gran hub logístico del sur de Europa para el transporte intermodal de mercancías.

El transporte por carretera en España, que este año superará, según las estimaciones*, un Valor Añadido Bruto (VAB) de 20.000 millones de euros -frente a los 19.450 millones (+2,8 %) de 2022-, se consolida como un sector estratégico para nuestra economía al aportar el 5 % a nuestro Producto Interior Bruto (PIB) y dar empleo a más de un millón de trabajadores en su conjunto. Más del 95 % del movimiento de mercancías en territorio nacional se realiza por carretera y casi tres cuartas partes de nuestras exportaciones de bienes a la UE salen de España a bordo de camiones.

Su posición estratégica en la entrada del Mediterráneo y como enlace entre África y Europa y con su tradicional relación con el continente americano y el ‘boom’ del comercio electrónico a raíz de la pandemia son bazas importantes para España de cara a convertirse en un verdadero hub internacional del transporte y la logística.

Uno de los factores clave para que la exportación española haya alcanzado tanto éxito es la red de empresas logísticas y de transportes que posee. «El 94 % de nuestras exportaciones hortofrutícolas hacia nuestros socios europeos viaja en camión. No es de extrañar si tenemos en cuenta factores como la rapidez, la capilaridad, el coste, la adaptabilidad del camión a las necesidades de producción y comercialización y el hecho de que el principal destino de esta mercancía sea Europa, sobre todo Alemania, Francia, Benelux y Reino Unido», explica Marcos Basante, presidente de ASTIC.

La actividad económica está íntimamente ligada al trabajo de los camiones pesados. Se podría decir que somos el “termómetro de la economía”.

En la mesa redonda ‘Negociación colectiva y asuntos laborales del sector’, que se celebró durante la asamblea, Rosa Santos, directora de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, explicó que «si los empresarios del transporte por carretera así lo quieren, desde CEOE concertaremos una cita con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a partir del 5 de junio para avanzar en este proyecto piloto de “arraigo para la formación”, que ya se está probando con otros sectores en los que también faltan trabajadores, para formar a inmigrantes que se encuentran en situación irregular con el fin de que, una vez superado ese periodo de formación, puedan ejercer la profesión de conductores profesionales de vehículos de transporte de mercancías por carretera».

Actualmente más del 70 % de los conductores profesionales de transporte pesado de larga distancia en nuestro país supera los 50 años y no hay relevo generacional. Esta falta de participación de los jóvenes se debe, fundamentalmente, a un cambio Andalucía se proyecta como el gran nodo logístico del sur de Europa gracias a su localización geoestratégica para la entrada y salida de mercancías; su capacidad para conectar los diferentes modos de transporte (carretera, ferroviario, aéreo y marítimo); y el enorme esfuerzo realizado durante los últimos años para diseñar y potenciar una red de infraestructuras que hoy se ha convertido en un eje vertebrador de la logística mundial.

Andalucía se erige como la “puerta de Europa”. «Con sus casi 1.000 kilómetros de costa, su extenso territorio, que incluye más de 23.000 kilómetros de carreteras de titularidad estatal, autonómica y provincial (principal infraestructura nacional para la distribución de mercancías) y su situación geográfica estratégica (entre Europa y África y entre el Atlántico y el Mediterráneo como tránsito por el Estrecho de Gibraltar), es un enclave único para la distribución de mercancías, sobre todo hortofrutícolas donde es vital contar con una buena red logística que haga llegar pronto los productos», explicó el presidente de ASTIC, Marcos Basante.

Andalucía movió en 2022 más de 263 millones de toneladas por carretera, lo que supuso el 16,5% del total nacional, situándose como la segunda región de España, detrás de Cataluña, que más volumen de carga transportó a cargo de camiones matriculados en nuestro país.

Esta comunidad dispone de 11 nodos logísticos (7 portuarios y 4 interiores), erigiéndose como la región española con más puertos de interés general: Almería, Bahía de Cádiz, Motril, Sevilla, Málaga, Huelva y Bahía de Algeciras. Este último se consolida como el primer puerto del Mediterráneo y de España y el cuarto de Europa por volumen de mercancías, por detrás de Róterdam, Amberes y Hamburgo.

El viceconsejero de Fomento de Andalucía destacó que «desde el Gobierno andaluz hemos impulsado diferentes iniciativas que van a potenciar esta red logística, la interconexión entre nuestros puertos y las distintas áreas de distribución esparcidas por nuestro territorio que harán de Andalucía la gran plataforma logística del sur de Europa. En concreto, el Plan Estratégico de la Red Logística de Andalucía contempla una inversión de 185 millones de euros entre 2023 y 2030, que se sumarán a los más de 60 millones que ya están comprometidos en las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera (Málaga) y la segunda fase de la zona intermodal del Sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras, cuyas obras finalizarán este año».

El Puerto Seco de Antequera es uno de los proyectos logísticos “estrella” de Andalucía. Con 330 hectáreas, se convertirá en el mayor nodo logístico multimodal del sur de la península. destaca la capacidad de Andalucía para acoger e integrar a grandes multinacionales en su industria y las diversas iniciativas para ayudar a su tejido empresarial: La Junta de Andalucía ha decidido no aplicar peajes en los 10.500 kilómetros de carreteras que son de competencia autonómica y no aplicar la subida del IPC en los contratos de alquiler de las empresas instaladas en las áreas logísticas de Andalucía. Medidas que se suman a otras como las rebajas fiscales o la reducción de trabas y de trámites burocráticos. «Nuestro sector, que lleva años atravesando una “tormenta perfecta” a raíz del Brexit, la pandemia y la Guerra de Ucrania, afronta 2023 centrando su atención en la evolución de la coyuntura económica y en los cambios legislativos. Nuestra prioridad es reducir los costes y recuperar los niveles de actividad pre-pandemia; y continuar avanzando dentro del marco legislativo impulsado en 2022 tras los acuerdos alcanzados entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana», indica Basante. El carácter estratégico del sector español del transporte internacional de mercancías por carretera va más allá de su aportación al PIB (cerca del 5 %), de los puestos de trabajo que genera (más de medio millón de empleos directos) o de su competitividad en Europa (nuestro país es el 2º que más transporte internacional de carga realiza por carretera, con una cuota de mercado del 16 %). España se posiciona en los primeros puestos en el ranking europeo en esta actividad estratégica para el desarrollo de nuestra economía y el bienestar de nuestra sociedad.

Anton io Pérez Millán, Juan Jesús Sánchez, Jaime Moreno, Marcos Basante, Esteban Sánchez Bernabé, Ramón Valdivia.

Además de Mario Muñoz-Atanet, Jaime Moreno, los miembros del comité ejecutivo de ASTIC y el staff de Fundación Corell, también participaron en este evento Inés Cardenal, directora de Comunicación y Asuntos Legales de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP); Cedric Vigneau, responsable de Fleet Solutions & CRT de CEPSA; Alberto Pérez, director del Segmento Connected Commercial Vehicles Solutions de CONTINENTAL; Rosa Santos, directora del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE; Jordi García, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA; Juan Jesús Sánchez, director general del GRUPO DISFRIMUR; Jesús López, responsable de Movilidad Urbana de IBERDROLA (eBus & eTruck); Silvia Bargueño y Elena González del BANCO SABADELL; Rafael Carmona de la AUTORIDAD PORTUARIA DE SEVILLA; y Nicolás Albrecht de CARGOBEAMER.

Este foro contó con la colaboración del Banco Sabadell, Cepsa, Iveco y Scania, así como de Continental, Mercedes, MAN, OnTurtle, Iberdrola, CargoBeamer, Gesinflot, DFM, EdenRed, International Diesel Service, Andamur, Kogel, Carrier Transicold, Bridgestone, , WTransnet, Lorry-Rail, IFT Formación Continua, Esajo ETL Global, Vrio, SOR, Axxès, IRU, Foro de Logística, Setir, AT Academia del Transportista y la Fundación Corell. La emisora Capital Radio ha participado como media partner.