46ª Asamblea General de ASTIC: Retos del transporte internacional para 2023

#Empresarios En Ruta

La Fundación Corell, participó en la 46º  Asamblea General de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), celebrada los días 25 y 26 de mayo en Sevilla, destacando entre los temas tratados:

El transporte internacional por carretera afronta 2023 con retos como la reducción de costes, la escasez de conductores, la digitalización y la transición energética.

El sector español del transporte internacional por carretera afronta 2023 con retos clave como la reducción de costes, manteniendo la calidad de servicio; la escasez de conductores profesionales, un problema que afecta a toda la cadena de suministro; la digitalización como palanca para mejorar la competitividad de las empresas; y lograr una transición energética realista y justa sin descartar opciones viables que pueden ayudarnos a cumplir los objetivos incluso en fechas más tempranas.

Esta es una de las conclusiones de la 46º edición de la Asamblea General de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), celebrada ayer y hoy en Sevilla, que ha inaugurado Mario Muñoz-Atanet, viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en la Junta de Andalucía; y clausurado Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MiTMA).

Mario Muñoz-Atanet, Viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Viviendaen la Junta de Andalucía.
Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre del MITMA.

Jaime Moreno, que clausuró este encuentro, explicó que «Astic es un socio indispensable para nosotros, con el que estamos constantemente negociando. Y sus empresas son la punta de lanza, con su músculo y constante capacidad de innovación, generan valor y empleo». «La carretera sigue siendo líder. Los clientes continúan decantándose por ella para mover sus mercancías en nuestro país, aunque tenemos que seguir trabajando para impulsar la intermodalidad», indica el director general de Transporte Terrestre del MITMA, quien agrega que «entre los retos clave del sector están la sostenibilidad (con diferentes energías), donde los clientes de los transportistas y los fabricantes de camiones también tienen que colaborar; la falta de conductores (estamos elaborando con el CNTC un plan con una batería de medidas para intentar solventar este problema); el tema de los pesos y dimensiones (nos encontramos en la fase final de ajuste del texto); la estandarización de las zonas de carga y descarga y la digitalización».

El lema de esta Asamblea General es ‘Empresarios en ruta’, una consigna que pone en valor la imprescindible labor de estos profesionales generadores de riqueza y empleo. Empresarios cuyas compañías funcionan los 365 días del año moviendo eficaz y puntualmente personas y mercancías.

Ramón Valdivia, Vicepresidente de ASTIC con ‘Empresarios en Ruta’.

En este sentido, Antonio Garamendi, presidente de CEOE, que estuvo presente de forma telemática en este evento, destacó «la imprescindible labor que desarrollan los empresarios de las compañías de transporte de nuestro país, responsables de conectar los centros de producción con los centros de distribución para que el comercio, la industria, el turismo y la sociedad, en general, puedan disponer de lo que necesitan».

Otros retos en los que se hizo especial hincapié fueron las excesivas tasas, burocracia y presión normativa y fiscal que asfixian al sector; y su excesiva fragmentación, con más de 104.000 compañías de transporte terrestre de mercancías, una realidad que está cambiando poco a poco, a raíz del “apetito” inversor de multinacionales extranjeras y fondos de inversión sobre estas empresas con potentes ejemplos que han salpicado los dos últimos años.

También se reseñó el gran desafío que es la digitalización. «El objetivo final es aprovechar al máximo la capacidad de los vehículos y limitar los km. recorridos en vacío, a la vez que se afrontan con mayores garantías los tradicionales picos de demanda del sector. Somos conscientes de la necesidad de aplicar tecnologías como la inteligencia artificial o el Big Data para mejorar la competitividad. Por eso, estamos volcados en el Nanogrado de Transporte 4.0, una formación online y gratuita que ya va por su tercera edición y que impulsamos junto a CEOE, Fundación Telefónica y CONFEBUS; y nuestra Escuela de Negocios 4.0, una innovadora plataforma online que hemos puesto en marcha junto a la Academia del Transportista», indicó Basante.

Marcos Basante, Presidente de ASTIC y Presidente de Fundación Corell.

Los asistentes a este encuentro aplaudieron la reciente resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, principal órgano de toma de decisiones de la ONU, para designar el 26 de noviembre como Día Mundial del Transporte Sostenible.