La descarbonización debe contar con los combustibles renovables para el sector del transporte

El sector del transporte pesado de viajeros y mercancías reivindicó el pasado 15 de diciembre el necesario papel de los combustibles renovables (combustibles neutros en CO2) en la descarbonización de sus flotas, durante la jornada “Descarbonización del transporte pesado, ¿oportunidad o riesgo para la competitividad de España?”, celebrada en la CEOE y que contó con la asistencia de José Víctor Esteban (Director General de la Fundación Corell).

Con la inauguración del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, la jornada reivindicó el manifiesto de la industria de la automoción, el transporte de mercancías y viajeros por carretera, los cargadores y el sector de producción, logística y distribución de combustibles renovables, firmado por 48 entidades, para solicitar el reconocimiento de estos combustibles renovables neutros en carbono en el transporte pesado por carretera.

Además, en el acto tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Ignacio Pérez-Carasa, Director de Relaciones Institucionales y RSC de ALSA; Jaime Sánchez, Director de Ingeniería Avanzada de IVECO; Ángel González, Director General de OnTime; y Héctor Cebrián, Responsable de proyectos de Descarbonización de Sesé; bajo la moderación de Cristina Rivero, Directora del departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE.

En sus intervenciones, tanto fabricantes de vehículos como operadores de transporte reclamaron un marco regulatorio tecnológicamente neutro. En consecuencia, solicitaron que se reconociera a los combustibles renovables la gran aportación que suponen para la descarbonización de su sector, pues como apuntó Héctor Cebrián, “permiten una reducción de hasta un 90% de las emisiones netas de CO₂”.

El evento, organizado por la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), se celebró en el marco de los debates que se están manteniendo en Bruselas sobre el Reglamento de emisiones de CO₂ para vehículos comerciales pesados, en el que no se ha considerado hasta ahora todo el potencial de los combustibles renovables como solución de descarbonización para el sector.

Por ello, se ha solicitado que esta tecnología sea contemplada en los planes de descarbonización al mismo nivel que las demás, de modo que la normativa contemple todas las soluciones energéticas existentes para descarbonizar el sector, “cada kilogramo de CO₂ que no emitamos es importante”, ha concluido Ángel González, Director General de OnTime.

La jornada puso de manifiesto las dificultades que están encontrando los fabricantes de vehículos comerciales para avanzar en reducción de emisiones y eficiencia energética ante la incertidumbre regulatoria. Han recalcado que se trata de un sector especialmente sensible a los costes y, por ello, piden diversificar las alternativas disponibles y no limitar el desarrollo de tecnologías de descarbonización que faciliten y agilicen la reducción de emisiones del transporte pesado.

En esta misma línea, concluyeron que la descarbonización debe abordarse bajo un enfoque de neutralidad tecnológica y sectorial, de modo que no se penalicen unas tecnologías frente a otras ni se lastre la competitividad de unos sectores frente a otros.

En la apertura de la jornada, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, puso el foco en el papel vertebrador del transporte pesado y en el carácter estratégico del sector, por su influencia en otras actividades económicas, como la industria o el turismo.

“El problema es cuando la regulación va por delante de la propia realidad, y lo que nos dice la realidad es que hay que legislar bajo el principio de neutralidad tecnológica”

Además, tendió la mano al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para trabajar juntos desde el sector público y el sector privado, “para que España llegue a conseguir esos objetivos en los que estamos todos trabajando para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030”.

Por su parte, el ministro, que participó también en la inauguración, ha reconocido que el sector está viviendo un proceso de transformación y de cambio de paradigma y tecnologías.

En este sentido, ha afirmado su voluntad de “ir con los profesionales del sector de la mano” dado que “son un faro para inclinar la labor que yo realice. Nadie me va a orientar mejor que los profesionales que trabajan en el sector”. Asimismo, ha asegurado ser consciente de la necesidad de realizar la transición a una velocidad adecuada: “sé de la necesidad de hacer transiciones que nos permitan llegar al final de la carrera sin desfallecer”.

A este respecto, el sector espera que sus reclamaciones sean escuchadas, atendidas y defendidas por el Gobierno de España en las negociaciones europeas.

+ Artículos Think Tank Movilidad