Mesa de apertura: D. Francisco Iglesias, D. Víctor Tartiere, D. Manuel Marchena y D. José Mª Campos

Compliance 2024: Desafíos y avances en la protección de datos y responsabilidad empresarial

Durante la reciente jornada organizada por la Fundación Corell, se abordaron temas críticos en el ámbito del compliance, desde la protección de datos hasta la responsabilidad penal de las empresas, destacando la necesidad de un enfoque proactivo y respetuoso con la privacidad en las investigaciones internas.

El pasado 31 de mayo, en el auditorio José María Cuevas de la CEOE en Madrid, se celebró la Jornada “Desafíos de las empresas en materia de investigaciones internas, protección de datos y competencia”. Este evento, organizado por la Fundación Corell en colaboración con Alsa, CMC XXI y la Asociación de Abogados y Economistas en Compliance, reunió a más de 150 profesionales del sector para discutir sobre la evolución y los desafíos del compliance en el ámbito empresarial.

Comprometidos con la legalidad

La sesión se inauguró con un énfasis en la importancia del compliance dentro de las empresas, resaltando el compromiso de la CEOE con el cumplimiento legal. Uno de los puntos fuertes fue la ponencia de D. Manuel Marchena Gómez, Presidente de la Sala 2ª del Tribunal Supremo, quien destacó la necesidad de que las empresas adopten una actitud colaborativa y proactiva en sus programas de cumplimiento. Marchena enfatizó que la defensa de la cultura de respeto al derecho dentro de las organizaciones es fundamental, y que la efectividad de los programas de prevención de delitos debe demostrarse de manera continua y evolutiva.

Durante la jornada, se abordaron temas como la responsabilidad de los directivos en materia de Competencia y la reciente doctrina en materia de Cártel y garantías en el procedimiento. Además, se discutió la importancia de la protección de datos en el contexto de las investigaciones internas, especialmente cómo deben respetarse los derechos de intimidad de los empleados, un aspecto resaltado por Marchena al referirse a la legalidad de investigar comunicaciones en el ámbito laboral solo cuando sea absolutamente necesario para descubrir delitos.

La relevancia de los datos personales

La mesa redonda sobre protección de datos fue especialmente relevante, donde se expuso la necesidad de no recopilar datos personales sin una pertinencia manifiesta y de proceder a la eliminación inmediata de datos que no sean necesarios para las investigaciones. Esto subraya un enfoque cada vez más riguroso en la gestión de la información conforme a la normativa vigente.

Finalmente, la jornada concluyó con una discusión sobre la responsabilidad penal en grupos empresariales, destacando la jurisprudencia reciente que exige demostrar la actuación delictiva del agente y el beneficio resultante para la persona jurídica, poniendo de relieve la importancia de los programas de cumplimiento como herramienta de defensa y prevención en el ámbito corporativo.

Esta jornada no solo proporcionó una plataforma para la discusión de prácticas óptimas y desafíos en el área de compliance, sino que también reafirmó la importancia de una estrategia integral que proteja tanto a las empresas como a sus empleados, promoviendo un entorno de trabajo ético y legalmente responsable.

+ Información aquí

Contenido Multimedia