Fundación Corell, en colaboración con la Formación Profesional para el Transporte Sostenible en todos sus aspectos

La FP como vía de acceso y la formación CAP online serán prioridades formativas del Transporte en 2024

La importancia de la formación en el sector del Transporte se destaca aún más al considerar el papel vital que desempeña el Transporte en la sociedad moderna.

La formación adecuada en esta área se convierte en un pilar fundamental para garantizar la eficiencia y accesibilidad necesarias. Los profesionales bien formados en planificación y gestión del Transporte son clave para afrontar los desafíos contemporáneos y lograr un desarrollo sostenible y seguro.

En un mundo en constante evolución, donde la tecnología y las nuevas tendencias afectan directamente a la movilidad y al Transporte, la formación continua se vuelve esencial para mantenerse al día con las últimas innovaciones y mejores prácticas en el sector del Transporte.

La formación no solo abarca aspectos técnicos, como la implementación de nuevas tecnologías de Transporte, sino también consideraciones sociales, económicas y ambientales.

Además, la formación en el sector del Transporte contribuye a la mejora de la seguridad vial y la reducción de impactos negativos en el medio ambiente.

La gestión eficaz del Transporte implica no solo la optimización de las rutas y la infraestructura, sino también la promoción de modos de Transporte más sostenibles y la implementación de políticas que fomenten la seguridad de los usuarios y la reducción de emisiones contaminantes.

En relación a la implementación de la modalidad online en los cursos CAP Inicial y CAP Continua, la pereza legislativa impide que la formación online forme parte natural de los programas de las formaciones obligatorias del Transporte, complementado a la modalidad presencial.

Una legislación insuficiente

El Real Decreto 284/2021, transpuso al ordenamiento legal español la Directiva Europea (UE) 2018/645 de 18 de abril de 2018, que permitía el aprendizaje electrónico en los cursos CAP. A fecha de hoy, con una demora que se prolonga en más de 5 años, no se ha publicado la OM que permitiría la formación online en parte de los objetivos educativos de los cursos CAP Inicial y Continua, con los perjuicios que conllevan.

Cabe significar la buena experiencia de miles de conductores durante el periodo en que la formación online se permitió en los Cursos CAP por motivo del COVID-19.

En relación a las barreras de acceso del actual Sistema de Formación Profesional, deben mejorarse sus diseños educativos pues, si bien contemplan la formación del Conductor Profesional, de manera incomprensible no incluyen la obtención de los permisos de conducción en sus planes de estudios y ahuyenta a los jóvenes de la profesión. Como ejemplos de malas prácticas se encuentran dos muestras:

1. FP de Grado medio de Conductor: tras 2000 horas de formación los estudiantes se gradúan sin obtener los permisos de conducir
  2. Certificados de Profesionalidad (400 horas): establece el requisito de tener previamente el permiso de conducir camión o autobús para acceder a esta formación, Lo anterior inhabilita esta vía de acceso.

El Clúster Académico del Transporte y la Movilidad Segura y Sostenible, formado por ASTIC, AT Academia del Transportista, Fundación Corell, DAC Docencia y Ecodriver, establece que al enfocarse en estas prioridades, la formación en el Transporte puede evolucionar para ser más inclusiva, sostenible y alineada con las demandas de un mundo cada vez más digitalizado y tecnológico. Por otro lado, el aprendizaje electrónico hace más atractiva la formación, por lo que los jóvenes la tendrán como opción de desarrollo profesional en un sector que está huérfano de talento.