Carta abierta del Presidente de COMBIBERIA
Después de casi 30 años como Presidente de Combiberia ha llegado la hora de dar un paso a un lado renunciando a éste cargo para pasar a ser un miembro más de su Consejo de Administración.
Con éste motivo no puedo resistir la tentación de plasmar en una carta a abierta al mundo del transporte tanto por Ferrocarril Como por carretera y por supuesto del Combinado una serie de hitos y reflexiones que creo pueden ayudar a entender el porqué del nivel en que se encuentra en España el Transporte Combinado Ferrocarril/Carretera.
Al poco tiempo de acceder a la Presidencia de ASTIC, mi querido amigo y Presidente de la Fundación Corell, Miguel Ángel Ochoa de Chinchetru, me embarcó en el proyecto de la creación de una empresa, que desde el mundo de la carretera acometiera de una vez por todas, la colaboración Ferrocarril /Carretera en el transporte de mercancías.
Dios sabe las reticencias, críticas y objeciones que hubo que vencer entre algunos destacados miembros de la Junta Directiva de ASTIC, para conseguir alumbrar a la “Sociedad Ibérica de Transporte Intermodal S.A. (Combiberia) en 1992.
Promovida por una serie de destacados transportistas de carretera de ASTIC y con también reticencias y poco interés de altos directivos de Renfe, pero con la implicación de dos personas con gran visión de futuro, desgraciadamente hoy fallecidas, la presidenta Mercedes Salas y su Directora de TECO (transporte de contenedores) Sagrario López Bravo y con el beneplácito y decisivo empuje del entonces Director General de Transportes Terrestres, Bernardo Vaquero, a la sazón entonces Consejero de Renfe y Delegado del Gobierno en la misma.
El sector del transporte de mercancías por carretera y Renfe, siempre se habían llevado fatal, eran duros competidores y tenían muy malos recuerdos, sobre todo de un impuesto llamado “canon de coincidencia” que los transportistas de carretera pagábamos anualmente para financiar los continuos déficits del ff.cc. durante muchos años.
Por entonces la cuota de participación del ff.cc. en el mercado de transporte terrestre en España, era del orden del 10%. Desgraciadamente en la actualidad 30 años después debe estar rondando el 3%. Claramente lo hemos hecho muy mal.
En Europa se habían creado una serie de compañías de colaboración entre los dos modos de transporte terrestres, en Francia, Novatrans, en Alemania, Kombiverkehr, en Suiza, Hupac….etc., en los años 60 del pasado siglo.