La Fundación Corell, la Fundación Repsol, ALIA y la Fundación Ibercaja con el apoyo del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja han organizado la Jornada presencial “Combustibles para una movilidad sostenible en el transporte pesado civil y militar” en el Espacio Mobility City de Zaragoza
La jornada “Combustibles para una movilidad sostenible en el transporte pesado civil y militar”, celebrada esta mañana en Mobility City de la Fundación Ibercaja ha acogido entre otras ponencias la presentación, por primera vez en España, del informe de la International Road Union (IRU) sobre Coste Total de Propiedad (TCO) y emisiones de CO₂ en los principales sistemas de propulsión para el transporte de mercancías por carretera, con una conclusión clara: “la descarbonización del transporte exige rentabilidad y un apoyo real para cumplir los objetivos climáticos”, así lo ha manifestado, la Responsable de planificación estratégica de la Organización Mundial del Transporte por Carretera (International Road Union), Natalia Corchado.
El informe, validado por expertos de la Graz University of Technology, combina por primera vez el TCO con la evaluación well-to-wheel de emisiones para orientar decisiones estratégicas realistas en un sector sometido a fuertes presiones económicas, regulatorias y medioambientales.
Todo el sector carretero presente en Zaragoza
El encuentro ha reunido a destacados expertos, representantes del sector, la universidad y centros de investigación de primer nivel para abordar los aspectos tecnológicos, económicos, regulatorios y sociales de las alternativas a la electrificación y el hidrógeno.
El camino hacia la neutralidad climática en el transporte por carretera requiere explorar todas las alternativas tecnológicas disponibles, más allá de la electrificación y el hidrógeno. Las fuentes señalan que, a pesar de las enormes inversiones de la Unión Europea impulsadas por el Pacto Verde, la electrificación avanza lentamente en las áreas urbanas, y los vehículos de hidrógeno todavía no alcanzan niveles de producción significativos. En este contexto, la diversificación tecnológica es clave para conseguir una reducción real y sostenible de las emisiones del transporte por carretera en Europa.
La electrificación «no acaba de llegar» al transporte pesado
La Jornada ha resultado de especial importancia para el sector por la preocupación que existe en el sector respecto al ritmo de la transición. Como ha destacado Marcos Basante, presidente de la Fundación Corell, “la tecnología de electrificación en el transporte pesado no avanza al ritmo que se marcó, y su implantación «no acaba de llegar.»
Los camiones eléctricos no consiguen despuntar en el transporte de larga distancia debido a la dramática diferencia en la autonomía: un camión
eléctrico apenas supera los 350 kilómetros, una cifra muy inferior a los 3.000 kilómetros que logran los vehículos de transporte pesado actuales. La electrificación no puede ser completa todavía.
Minerales críticos y soberanía europea
Otro de los ejes fundamentales que se han abordado en la jornada es el entorno geopolítico y los retos de acceso a materias primas estratégicas. Estos desafíos deben considerarse una prioridad absoluta para la ciudadanía, con el fin de garantizar cadenas de suministro principalmente europeas. José Antonio Saénz de Santamaría ha presentado el estudio Recursos minerales para la Industria Española III; Franja Central, Sur y Este de la Península.
El análisis de expertos y líderes sectoriales
La jornada ha contado con la participación de un extenso panel de figuras relevantes del sector, la universidad y la administración como Arantza Hernanz, Directora de Educación y Conocimiento de Fundación Repsol, que ha inaugurado la jornada.
Por su parte, David Pérez Gonzalo, Gerente Senior de Proyectos de Combustibles Renovables de Repsol ha abordado el papel de los combustibles renovables en el transporte: ”la descarbonización del transporte por carretera solo será posible combinando combustibles renovables, electrificación e hidrógeno, bajo el enfoque del trilema energético: sostenibilidad ambiental, seguridad de suministro y accesibilidad. Repsol continúa ampliando su oferta de combustibles renovables, que ya están disponibles en más de 1.400 estaciones de servicio, y solo desde la neutralidad tecnológica será posible alcanzar la neutralidad climática.”
La sesión ha contado con la Mesa Debate sobre “la España vaciada como oportunidad histórica” que han protagonizado expertos en ecocombustibles, como Manuel Isasa, Presidente de la Comisión de Logística y Transporte del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja que ha destacado que “la solución eléctrica no es suficiente, incluso or capacidades”; Enrique González, Director Técnico de Bosques y Movilidad, “va a crear un potencial económico importante en le sector rural al valorizar los residuos forestales”; así como a José Antonio Mayoral, Catedrático de Química de la Universidad de Zaragoza, quien ha hablado del hidrógeno y sus aplicaciones dejando claro que “la pila de combustible trasladado al camión no es aún una posibilidad real” y Enrique Enciso, CEO de Sylvestris, que ha destacado que “el mix energético es siempre complejo y si gestionamos bien el monte, tendremos una mejor sociedad” más en una sesión moderada por José Víctor Esteban, Secretario de Fundación Corell.
La geopolítica y la minería, uno de los atractivos de la Jornada
José Antonio Saénz de Santamaría, Director Científico del GEMPE/C ha presentado el estudio Recursos minerales para la Industria Española III. En su “aplaudida” ponencia sobre Minería crítica, se ha puesto de manifiesto que las tierras raras y los minerales críticos son fundamentales no solo para el transporte, sino también para toda la tecnología. Saénz de Santamaría ha destacado que España cuenta con numerosos yacimientos de estos minerales que, en la actualidad, no se explotan: “somos la segunda reserva de la Unión Europea en Uranio… y pese a eso Rusia es el mayor suministrador del Uranio enriquecido y empobrecido que necesita toda Europa”
La Voz del Transporte:
La jornada ha incluido un debate con líderes clave del sector logístico como Ramón Valdivia, Vicepresidente Ejecutivo de ASTIC, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, que ha destacado que “Europa solo emite el 8% del CO2 mundial, pese a que somos la zona más restrictiva con el tema de los objetivos climáticos”; Rafael Barbadillo, Presidente de CONFEBUS, ha hablado del esfuerzo que se está realizando desde el sector del transporte de personas por carretera en el ámbito urbano con la electrificación: “estamos invirtiendo en autobuses urbanos eléctricos el doble del valor de los que cuestan los autobuses de diesel”; Rubén Izquierdo, Gerente Transporte B2B Movilidad de Repsol ha destacado las “más de 1500 estaciones de servicio donde Repsol tiene ya biodiesel con el objetivo que en 2027 o 2028 llegue a toda su red”; Susana Val, Associate Research Professor del ZLC ha puesto en valor el número de camiones eléctricos que están funcionando, “solo un 0,5% del total del parque”. Todos moderados por Ángel Gil Gallego, Gerente del Cluster Logístico de Aragón, ALIA.
La jornada ha sido clausurada por Eduardo Corella, presidente de ALIA, que ha agradecido a la organización la elección de Zaragoza para “encuentros con tanta trascendencia como este, por la alta calidad de los ponentes”.