Cátedra Amelio Ochoa

El 21 de Abril de 2005, se firmó en Madrid el Convenio de Colaboración entre la Fundación Francisco Corell y la Universidad Politécnica de Madrid para la creación de la Cátedra Amelio Ochoa adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de dicha Universidad.

La Cátedra que ahora se constituye, se marcó como objetivo continuar y mejorar, si cabe, las tareas que desde el 3 de Diciembre de 1999 había venido realizando el Aula Amelio Ochoa, constituida por la Fundación Francisco Corell y el Departamento de Transporte de la E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid en noviembre de 1999. En estos cinco años de actividad, el Aula ha promovido, organizado e impartido conferencias, seminarios y jornadas; ha concedido becas y ha elaborado y editado libros, estudios e informes relacionados con el transporte por carretera y en los que han intervenido la universidad y las empresas más relevantes del sector en un marco de colaboración muy fructífero.

Universidades
Amelio Ochoa - Universidades

Amelio Ochoa

La Cátedra ostenta el nombre de Amelio Ochoa en homenaje a D. Cruz Amelio Ochoa de Chinchetru Larrauri, empresario ejemplar y modelo para el mundo del transporte por carretera por su empeño y labor innovadora en la búsqueda de la calidad y excelencia en los servicios de transporte por carretera. D. Cruz Amelio, nace en Santa Cruz de Campezo, Álava, el 14/09/1915 y fallece en Zaragoza el 06/08/1996.

Convenios con universidades

Universidad Carlos III de Madrid

El 26 de enero de 2011, el Rector de la Universidad Carlos III de Madrid y el Presidente del Patronato de la Fundación Francisco Corell, firmaron un Acuerdo Marco de Colaboración Docente entre la Universidad Carlos III de Madrid y la Fundación Francisco Corell para la realización del Master en «Economía Industrial: Especialidad en Economía del Transporte»
Este Convenio de colaboración se inscribe en nuestra vocación de acercar la Universidad a las empresas y como marcan nuestros objetivos facilitar la superior formación e impulsar la mejor capacitación profesional y técnica de los trabajadores y directivos de las empresas del sector, fomentando la investigación en el transporte y sus modos.
El Master en Economía Industrial, cuyas clases se imparten en inglés, ofrece una sólida formación en tres áreas fundamentales: organización industrial (regulación y política de la competencia), finanzas y economía de la empresa, y análisis económico cuantitativo. Las enseñanzas del MEI se desarrollan en dos años académicos (octubre-junio), el segundo de los cuales incluye varios cursos de especialización. El profesorado incluye tanto profesores de la propia Universidad como expertos de las instituciones públicas y privadas que colaboran en el MEI, lo que posibilita que los alumnos sean reconocidos como expertos en áreas claves de la actividad industrial.»

Universidades carlos III

Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

En 1999 se firma el convenio de creación del Aula Amelio Ochoa,  para la elaboración y desarrollo de estudios de investigación que sean de interés para el sector del transporte por carretera. Así mismo desde el año 2000 se convocan becas, seminarios y jornadas, con la colaboración estrecha de la UPM y Fundación Corell.

Universidad Antonio de Nebrija

La Fundación Corell y la Universidad A Nebrija, junto con su Fundación, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar la “Cátedra Global Nebrija-Santander en Tecnologías para el Transporte Sostenible”.

Esta Cátedra integra en su radio de acción la posición de la Universidad en el mundo de la automoción y los objetivos de mejora del transporte de la Unión Europea. Los proyectos de investigación que nazcan amparados por esta Cátedra tienen el reto de fortalecer el tejido investigador a través de la realización de tesis doctorales, becas de proyectos fin de máster y de grado, equipamiento y software, publicaciones en congresos, conferencias y otras actividades científicas o de divulgación.

Año 2005, se crea la Cátedra Amelio Ochoa que sustituye al Aula y amplia sus cometidos, incorporando como principal elemento de investigación al TRANSyT.