Adiós a Juan Antonio Esteban Director de RRHH de ALSA

El sábado 28 de agosto a media tarde nos llegó la noticia de que Juan Antonio Esteban nos había dejado. Una enfermedad rápida se lo había llevado a los 55 años a pesar de estar en manos de excelentes médicos.

Juan era Miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell y participó en jornadas de la Fundación  en España y en congresos internacionales, el último en Dubai proponiendo soluciones de formación y regulación del acceso a los permisos de conducir  para lograr soluciones al  problema de la falta de conductores colaborando intensamente con la IRU (Unión Internacional del transporte por carretera) en su academia de formación de conductores y en programas para la mejora de la FP para el sector.

Sin duda buscaba con su estilo, profesionalidad y su implicación innovar en la mejora de la calidad de vida de los trabajadores del sector.

Juan se incorporó en ALSA al sector del transporte de viajeros para colaborar en la adquisición del Grupo Enatcar en 1999 gestionando los recursos humanos de la empresa que a la postre resultó clave en el éxito de aquel proyecto.

Era un profesional joven con experiencia en una multinacional de comida rápida y que había vivido procesos de crecimiento importantes con diversidad geográfica. Juan no tenía el perfil clásico de Director de RRHH preocupado de la administración de personal o de

la negociación colectiva, era un profesional más preocupado del clima laboral, la excelencia, la gestión del talento y en resumen por generar valor desde su responsabilidad con una visión diferente de la gestión.

Afable en el trato, experto en la negociación y cumplidor de acuerdos pronto adquirió un prestigio y reconocimiento tanto de los representantes sindicales como de sus sindicatos.

Además de ser un gran profesional, era un hombre culto, aficionado a la lectura desde siempre lo que le permitió en los últimos años escribir en colaboración con otros colegas de profesión.

Juan Antonio ha publicado dos libros, en 2016 el libro “RRelatos HHumanos” como coautor y en 2019 en solitario “RRetratos HHumanos”.

Esa bonhomía y expertise le hizo ganar prestigio entre sus colegas, y por ello ocupar cargos en el mundo del asociacionismo con especial presencia en AEDIPE donde desarrollaba actualmente una gran labor.

Madridista irredento se le notaban los resultados del futbol en el café mañanero de puesta en marcha de la jornada.

Su pasión por el deporte y la calidad de vida se hizo visible cuando en la pasada década empezó a entrenarse para correr maratón y fue el primero que difundió la necesidad de la vida sana entre los profesionales del sector nada habituados a tener hobbies. Con el tiempo logró un equipo de corredores de ALSA que pasearon la camiseta con orgullo en muchas competiciones.

En ALSA, desarrolló una labor profesional importantísima, impulsó programas de retribución y reconocimiento, así como actividad real con implicación de la organización en políticas de inclusión, integración e igualdad que fueron premiadas con la obtención de numerosas distinciones.

Juan era un enamorado de su profesión, comprometido con el sector y las necesidades de mejora de la profesión de conductor.

Los que compartimos años de trabajo y amistad nos sentimos en la obligación de hacer visible la personalidad excepcional de Juan para orgullo de sus dos hijos y reconocer, como él ya sabía, nuestro agradecimiento por su excepcional aportación.

Qué se dice