“La FP debe tener un papel relevante y hay que analizar los frenos y obstáculos actuales que lo impiden”

La Fundación Corell, la AT Academia del Transportistas, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) organizaron en Madrid la III Jornada sobre la FP del Transporte y la Movilidad Segura y Sostenible.

Los convocantes, principales agentes y organizaciones responsables del transporte en carretera, aprovecharon la oportunidad brindada por este evento para poner sobre la mesa todos los problemas de empleabilidad a los que se enfrenta el sector demostrando su apuesta por una Formación Profesional innovadora, inclusiva y online.

El relevo generacional fue el gran tema abordado en la III Jornada FP y que contó con la participación de tres Ministerios, empresas de transporte, centros educativos, alumnos y conductores.

Para favorecer el acceso temprano y animar a las nuevas generaciones hacia el sector, el Clúster Académico del Transporte y la Movilidad Segura y Sostenible, formado por los organizadores de la Jornada, reivindicó por tercer año las cuatro acciones que los diferentes ministerios implicados deberían de llevar a cabo: «Eliminar el requisito de tener previamente el permiso de conducir para obtener el Certificado de Profesionalidad (CP), convalidar la autorización CAP sin examen a los que la finalicen el CP, crear una red capilar de centros que impartan FP de Conductores y, por último, facilitar la obtención del permiso de conducir en el ámbito de la FP al igual que ya sucede con las escuelas y organismos militares y de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil».

María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MiTMA), que inauguró esta Jornada, destacó que el plan de recuperación concede una gran importancia a la formación, sobre todo en capacitaciones digitales. Una importancia que se ha visto reflejada en la partida destinada a ella, unos 32 millones de euros. “La FP debe tener un papel relevante y hay que analizar los frenos y obstáculos actuales que lo impiden”, aseguró.

Miguel Ángel Ochoa, presidente de la Fundación Corell, puso en valor las ventajas de la formación online de calidad en la adquisición y mejora del talento digital y tecnológico de las empresas ya que la transferencia de las innovaciones puede incorporarse de forma inmediata al diseño pedagógico de las formaciones.

Las fórmulas necesarias para seguir avanzando en la mejora de la seguridad vial, la sostenibilidad medioambiental, la optimización de los recursos, el beneficio empresarial, la digitalización y la conectividad que rodean los desplazamientos y las operativas generadas por el transporte de personas y mercancías, han sido discutidas y analizadas por los diferentes agentes participantes.

Conclusiones

Las conclusiones de la III Jornada “FP del Transporte y la Movilidad Segura y Sostenible basada en la innovación y la tecnología del futuro”, celebrada en la sede de la CEOE en Madrid afirmó que el Gobierno, con la colaboración de todos los Ministerios, debe conseguir eliminar las barreras de acceso a la Formación Profesional (FP) que existen para ser conductor profesional; hacer más atractiva la educación para favorecer vocaciones en el transporte y la movilidad segura y sostenible, aumentando la oferta e-learning con metodologías activas e innovadoras; mejorar la conexión entre el sistema educativo y el productivo; y reforzar de forma urgente la FP Dual.

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