Nos alegra el acuerdo al que ha llegado el CNTC Dpto. de Mercancías con el MITMA, aunque nos queda la duda de cómo se plasmarán y aplicarán las medidas, ya que no sería la primera vez que la aplicabilidad queda diluida en los vaivenes del mercado.
La actuación y posicionamiento de las centrales sindicales durante los largos meses de negociaciones les retrata, máxime cuando estaba en juego un tema gravísimo, la carga y descarga, que afecta a la seguridad y riesgos laborales de los profesionales del transporte de mercancías por carretera.
Pero menudo papelón el de las asociaciones de cargadores, AECOC etc. que en este conflicto entre transportistas y administración, que en gran medida es en realidad entre transportistas y cargadores. Resulta que estos dicen que si el cargador asume las operaciones de carga/descarga elevarían los costes logísticos, lo que es radicalmente falso.
Lo que supone es cambiar de sitio los mismos, con una mejora para la seguridad laboral y la eficiencia. Con lo cual, el que cada uno asuma su papel – el conductor conducir y cargadores cargar y descargar – seria bueno para la cadena logística.
https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/lun-20122021-1018